Saltar al contenido

10 pasos para mejor tu programa de mantenimiento preventivo (PM)

Si tiene actualmente un programa de mantenimiento preventivo (PM) y desea mejorarlo, hay 10 pasos que puede seguir. Si sigue estos pasos, descubrirá ineficiencias, incluyendo PMs sobre y subprogramados, activos con PM que no los necesitan, y activos no críticos que tienen prioridad sobre los activos críticos para el mantenimiento preventivo.

Si bien un programa PM optimizado no debe reemplazar un programa formal de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), es una solución respetable para mejorar la confiabilidad a corto plazo.

Índice

Paso (1). Crea un equipo de trabajo de optimización

Para agregar responsabilidad para mejorar el programa de MP existente, es útil seleccionar tres o cuatro compañeros de equipo para dirigir el proyecto. Estos compañeros de equipo deben ser de mantenimiento y operaciones para que las mejoras que se realicen beneficien al negocio en general, en lugar de solo los indicadores clave de rendimiento (KPI) de un departamento.

Paso (2). Categorizar el activo

Para determinar qué activo se optimizará el programa de PM para el primero, clasifique el activo por crítico, muy importante e importante. Una vez más, contar con personal de mantenimiento y operaciones implicará una comprensión más objetiva de qué activo debe priorizarse.

Paso (3). Seleccione un activo crítico

Para mojarse los pies al optimizar los programas de MP, seleccione un activo crítico para comenzar. Todo el equipo de optimización debería centrarse en mejorar el programa para este activo único. Más tarde, el equipo se puede distribuir para optimizar los programas de MP para numerosos activos simultáneamente.

Después de seleccionar el activo crítico, ejecute un informe en su sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS), si tiene uno. Este informe debe mostrar todas las actividades históricas de MP que se han llevado a cabo en el activo.

Paso (4). Identifique el modo de falla

Para editar efectivamente los PM existentes e implementar otros nuevos, debe comprender cómo falla el activo. Para empezar, ayuda a agrupar el activo en una de dos categorías de fallas: relacionadas con la edad o no relacionadas con la edad.

Paso (5). Determina los tipos de tareas

Usando el informe generado en el Paso 3, audite las diversas tareas de MP asociadas con el activo. Asigne también una etiqueta a las diferentes tareas. Aquí hay algunas etiquetas diferentes que puede usar:

  • Inspección de activos para tareas bajo condición.
  • Inspección por una falla oculta.
  • Tarea de restauración / revisión.
  • Deseche la tarea para equipos con un límite de vida seguro o económico.

Después de esto, determine si el tipo de tarea se alinea con el modo de falla asignado. Por ejemplo, si el activo tiene un modo de falla no relacionado con la edad, no debería existir una tarea de restauración.

Paso (6). Revisión de tareas en el CMMS

Si los técnicos usan juiciosamente el CMMS para realizar el mantenimiento, el equipo de optimización debe verificar que cada PM esté detallado con precisión en el sistema. Después de todo, este es el sistema que tiene las listas de verificación y las pautas a las que los técnicos hacen referencia cuando realizan el mantenimiento.

Además, si asigna tiempos estimados para completar la tarea en el CMMS, asegúrese de que se asigne suficiente tiempo para que los técnicos realicen un trabajo de calidad. Esto también ayuda a los planificadores y programadores con su trabajo.

Paso (7). Revisar la frecuencia de la tarea

¿Los PM están sobreprogramados o no están programados? ¿O no se realizan PM en absoluto y el activo se descompone en momentos no programados? El conocimiento combinado del equipo sobre el activo y el registro de mantenimiento puede ayudarlo a responder estas preguntas.

Paso (8). Realizar verificaciones en otros equipos

Para los otros activos en los que realiza el mantenimiento, siga los pasos del cuatro al siete. Identifique el modo de falla, determine los tipos de PM que se realizan, revise las tareas en el CMMS y revise la frecuencia de esas tareas mientras realiza las actualizaciones necesarias.

Paso (9). Pon una meta

Para garantizar una mayor responsabilidad y el desempeño oportuno del ejercicio de optimización de PM, se deben establecer objetivos. Por ejemplo, mantenga al equipo responsable de revisar una cierta cantidad de activos y PM por semana. Al final de la semana, genere un informe para que el equipo lo revise.

Paso (10). Determinar el cumplimiento para termino de la mejora

Para los PM que revisa y optimiza, debe asegurarse de que realmente se realicen. Para los PM basados ​​en calendario, en particular, trabaje con su planificador / planificador de mantenimiento para optimizar el calendario para esto. Además, eche un vistazo al cumplimiento de su horario actual. Otro objetivo debería ser mejorar este porcentaje. Puede adjuntar cumplimiento al porcentaje objetivo.

Nota del editor: una versión de este artículo fue publicada por primera vez por UpKeep, una solución CMMS para dispositivos móviles, y escrita por Jim Borowski, un profesional de mantenimiento y defensor de UpKeep y fue modificado por Ryan Chan CEO y Fundador de UpKeep Maintenance Management

error: Content is protected !!
Settings