Mantenimiento correctivo es efectuado, después del fallo. consiste en ir reparando las averías a medida que se van produciendo. Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.
Acciones correctivas
Consiste en la pronta reparación de la falla, se le considera de corto plazo, las personas encargadas de reportar la ocurrencia de las averías son los propios operarios de las máquinas o equipos y las reparaciones corresponde al personal de mantenimiento.
Exige, para su eficacia, una buena y rápida reacción de la reparación (recursos humanos asignados, herramienta, repuestos, elementos de transporte, etc.). La reparación propiamente dicha es rápida y sencilla, así como su control y puesta en marcha. (Navarro y otros, 1997).
Inconvenientes de las acciones correctivas
El principal inconveniente que presenta este tipo de acción de mantenimiento, consiste que el usuario detecta la falla cuando el equipo está en servicio, en el preciso momento en que pierde su funcionalidad, ya sea al ponerlo en marcha o durante su utilización.
Además, porque que la mayoría de los operarios encargados de usar los equipos no son expertos en fallas. Entre algunos de los síntomas que determinan que determinan la presencia de fallas, pueden estar altos niveles de ruidos y/o anomalías que pueden generar otras averías mayores (Navarro y otros, 1 997).
Tipos de tareas no planeadas de orden correctivo:
El desvare
Consiste en aplicar una reparación inmediata al equipo para devolverlo a la condición de trabajo u operación, pero no necesariamente a sus condiciones estándares. Se aplica en urgencias donde no se debe paralizar el proceso operativo de bienes y/o servicios.
Reparación correcta y definitiva
Para la cual se tiene experiencias previas similares y se conoce la causa raíz de la falla. Esta reparación devuelve la máquina a sus condiciones estándar de producción y mantenimiento.
Las tareas del mantenimiento correctivo
Son las que se realizan con intención de recuperar la funcionalidad del elemento o sistema, tras la pérdida de su capacidad para realizar la función o las prestaciones que se requieren. Una tarea de mantenimiento correctivo (Knezevic, 1996) consta de las siguientes actividades:
- Detección de la falla
- Localización de la falla
- Desmontaje
- Recuperación o sustitución
- Montaje
- Pruebas
- Verificación
Acciones modificativas
La tarea no planeada, denominada acción modificativa, es una versión superior y desarrollada de las acciones correctivas, sucede cuando en forma continua se aplican reparaciones que no surten efecto en la recuperación de la funcionalidad del equipo.
Entonces es cuando se da lugar a la aplicación de algunos de los instrumentos básicos o avanzados de mantenimiento, con el fin de determinar la razón primaria de la condición fuera del estándar.
Una vez se encuentra la causa raíz del problema, se procede a aplicar políticas de control mediante la realización de modificaciones en el equipo o sistema, mediante la aplicación de conceptos y acciones propias de la ingeniería de diseño. Estos hechos en forma sistémica se reconocen como procesos de acciones modificativas de mantenimiento.
Cuando la modificación no se hace como consecuencia de un estado de falla, sino con el fin de mejorar la productividad o elevar la confiabilidad del equipo, también califica como acción modificativa, paro en su versión del elemento producción.