Saltar al contenido

Mantenimiento predictivo

mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo, consiste en estudiar la evolución temporal de ciertos parámetros y asociarlos a la evolución de fallos, para así determinar en que periodo de tiempo, ese fallo va a tomar una relevancia importante, y así poder planificar todas las intervenciones con tiempo suficiente, para que ese fallo nunca tenga.

Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.).

Índice

Estudio de las variables y parametros

La permanente revisión y estudio de las variables internas o externas asociadas (directa o indirectamente) al proceso de operación de una máquina, permite diagnosticar el comportamiento futuro en tiempo real de la posible aparición de fallas o situaciones fuera de las condiciones estándares, con el fin de evitarlas a toda costa y alargar los períodos de funcionalidad del equipo y por ende de la vida útil total.

El mantenimiento predictivo estudia la evolución temporal de ciertos parámetros, para asociados a la ocurrencia de fallas, con el fin de determinar en qué período de tiempo esa situación va a generar escenarios fuera de los estándares, para así poder planificar todas tareas proactivas con tiempo suficiente para que esa avería nunca tenga consecuencias graves ni genere paradas imprevistas de equipos.

La predicción del comportamiento de los parámetros se hace a través de las ciencias: matemáticas, estadísticas, proyectivas, prospectivas, correlacionales, aleatorias, univariables, bivariables y multivariables, etc.

Una de las características más importantes de este tipo de acción de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la planta mientras se está aplicando. La inspección y evaluación de los parámetros se puede realizar en forma periódica o en forma continua, dependiendo de diversos factores como son: el tipo de planta, los tipos de fallos por diagnosticar y la inversión que se quiera realizar.

Acciones Predictivas

Las acciones predictivas usan en forma exhaustiva y excluyente (o compartida) todos los instrumentos específicos de orden técnico de mantenimiento, como los básicos y avanzados genéricos en toda su plenitud. La condición de estado que es otra de las denominaciones que se dan a las tareas proactivas de índole predictivo consiste en la parametrización y análisis futuro del comportamiento de los parámetros relevantes de las máquinas asociados a los estados de falla Sofa.

El mantenimiento predictivo basa sus principios en el conocimiento permanente del estado y la operatividad de los equipos, mediante la medición de diferentes variables. El control que se tiene de estas variables determina la utilización del predictivo.

Ventajas del mantenimiento predictivo

La principal ventaja radica en la velocidad de detección de la avería(en forma anticipada y temprana al hecho), mientras que en otros casos sólo es posible establecer una frecuencia. A su vez, el predictivo incorpora algunas variables que aumentan la información del estado de los equipos. La cantidad de información que proporciona este tipo de mantenimiento, sumado a la rapidez con que se mida la información, supera ampliamente a las acciones de mantenimiento descritas anteriormente:

  • Reduce el tiempo de parada al conocerse exactamente el componente que falla.
  • Permite seguir la evolución de un efecto en el tiempo
  • Optimiza la gestión del personal de mantenimiento
  • Realiza la verificación de la condición de estado y monitorio en tiempo real de la maquina, tanto la que realiza en forma periódica como la que se hace de carácter eventual.
  • Maneja y analiza un registro de información histórica vital a la hora de toma decisiones técnicas en los equipos.
  • Define los límites de tendencia relativos a los tiempos de falla o de aparición de condiciones no estándar.
  • Posibilita la toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos.
  • Facilita la confección de formas internas de funcionamiento, o compra de nuevos equipos.
  • Provee el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizado por el mantenimiento correctivo.
  • Facilita el análisis de las averías.
  • Aplica el análisis estadístico del sistema.

Tecnologías del mantenimiento predictivo y monitorio de condición

Monitoreo de condición

  • Monitorear la salud
  • Evaluación, diagnóstico y corrección
  • Chequeo de rutina
  • Salud proactiva

Tecnología del monitoreo de condición

  • Análisis vibracional. Las vibraciones mecánicas son el aumento de los esfuerzos y las tensiones pérdidas de energía, desgaste de materiales, daños por fatiga de los materiales, además de ruidos molestos en el ambiente laboral.
  • Termografía infraroja. Es una técnica que permite a distancia y sin ningún contacto medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.
  • Análisis de aceites. Se efectúan para detectar cualquier anomalía en el equipo y/o lubricante, según: Contaminación con agua, sólidos (filtros y sellos defectuosos), uso de un producto inadecuado.
  • Utrasonido. Este método estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el oído humano.
  • Análisis de corriente. Permite monitorear o anticipar acciones ante una probable situación de falla de variables eléctricas.
  • Trampa de vapor. Es un dispositivo que permite eliminar aire y otros gases no condensados.

Otros artículos que te deberían interesar:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!
Settings