Saltar al contenido

¿Que es el MTTR y cómo calcularlo?

MTTR

El tiempo medio de reparaciones (MTTR) es el tiempo que se espera que un sistema tarde en recuperarse ante una falla. Este valor puede incluir el tiempo necesario para diagnosticar el problema, para que el técnico se acerque a la instalación y para reparar físicamente el sistema. Al igual que el MTBF, el MTTR se expresa en unidades de horas. Como puede apreciarse en la formula lineas abajo, el MTTR incide en la disponibilidad, pero no en la confiabilidad. A mayor MTTR, peor es el sistema. Para simplificar, si un sistema tarda más en recuperarse ante una falla, tendrá menor disponibilidad. La fórmula que se detalla a continuación ilustra cómo la disponibilidad general de un sistema se ve afectada tanto por el MTBF como por el MTTR. Si aumenta el MTBF, aumenta la disponibilidad. Si aumenta el MTTR, disminuye la disponibilidad.

Índice

Formula de cálculo MTTR

MTTR (horas) = Horas en reparación / # de Paralizaciones

¿Por que MTTR?

El MTTR es el tiempo promedio de restauración de un sistema luego de una falla funcional y se obtiene dividiendo el tiempo total de reparación de las fallas funcionales entre el número total de fallas. Incluye los tiempos de análisis, diagnóstico, búsqueda de repuestos, planeamiento.

Debe partirse de un supuesto básico al analizar el valor de MTBF de un sistema. A diferencia de los sistemas mecánicos, muchísimos de los sistemas electrónicos no están compuestos por partes móviles. Como consecuencia, suele aceptarse que los componentes o sistemas electrónicos presentan tasas de fallas constantes durante la vida útil operativa. La “curva en forma de bañerade la tasa de fallas, ilustra el origen de este supuesto de que la tasa de fallas es constante, según ya se mencionó. El «período operativo normal» o “período de vida útil» de esta curva es la etapa en la que un producto está en uso concreto.

Descripción

El MTTR es el tiempo medio real utilizado para reparar y restaurar un sistema luego de una falla funcional. Mide la eficiencia de la cuadrilla de mantenimiento y se obtiene dividiendo el tiempo total de reparación de las fallas funcionales entre el número total de fallas.

Entonces se mide la calidad del producto con respecto a una tasa de fallas constante en relación con el tiempo. En esta etapa el origen de las fallas puede incluir defectos no detectables, bajos factores de seguridad en el diseño, tensión aleatoria mayor de la esperada, factores humanos y fallas naturales. Con períodos holgados para pruebas de envejecimiento de componentes por parte de los fabricantes, el mantenimiento adecuado y el reemplazo proactivo de partes desgastadas, debería evitarse el tipo de curva rápida de deterioro que representa el «período de desgaste». El análisis anterior brinda un panorama de los conceptos y las diferencias entre confiabilidad y disponibilidad, y permite la interpretación adecuada del valor de MTBF.

Más sobre Mantenimiento

Fuentes de datos

Horas de inactividad obtenidas del historial de órdenes de trabajo y del sistema de despacho. La información de envío debe usarse para contabilizar el tiempo de inactividad que no va acompañado  de  una orden de trabajo.

Es esencial tener en cuenta que el tiempo de retraso de la reparación debe incluirse en el cálculo del historial de tiempo de inactividad. Si se conocen los tiempos de demora, el MTTR debe calcularse con y sin demoras.

Otros artículos que te deberían interesar:

Referencias:

Wendy Torell y Victor Avelar; “Tiempo medio entre fallas: explicación y estándares”. Artículo. Disponible en :  www.apc.com

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!
Settings